miércoles, 26 de diciembre de 2007

Merry Xmas!

Una Navidad más, turrón Suchard, comida familiar, villancicos y alguna celebración nocturna. Estas fechas son entrañables y tristes a la vez. Te acuerdas más de aquellos que estuvieron pero que ya no están, de aquellos momentos que nunca volverán pero que permanecen en tu recuerdo como si lo que viviste lo volvieras a revivir de nuevo pero tan sólo mentalmente.
Lo importante es mantener la ilusión por celebrar unas fechas que aunque las pasemos a vivir de diferente manera, suponen un motivo más para estar con los que más quieres, aunque sólo sea desde el corazón.

Feliz Navidad, y feliz año 2008!Que el mundo, o la vida, nos traiga más y mejores ingredientes para poder ir cocinando nuestra propia felicidad.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Hasta que vengan los reyes

Finalmente parece que hay un destino para mi. Después de semanas y semanas buscando respuestas, información, algún dato que me permitiera mínimamente saber que iba a ser de mi durante los próximos meses...Finalmente se que no me voy a Panamá HASTA DESPUÉS DE NAVIDAD!! Tanta información merece una pequeña celebración que voy a permitirme hoy aprovechando que es viernes. Amigos, familia, hermanos, multitud de personas que leeis este blog..., me quedo hasta Navidad, no vengo a Panamá hasta que los reyes me traigan los regalos y hasta que los cace pimplándose el vino de mi casa. Barcelona va a ser mía un mesecito más así que la voy a aprovechar!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Otra vez??


De nuevo en portada, qué fenómeno debe ser ese que te empuja a decir una barbaridad tras otra en la prensa española e internacional? No dejas de sorprenderme ante tanto intento desesperado por hacerte escuchar...Y yo me pregunto, es porque no soportas la idea de no ser nunca más presidente del gobierno, de haber perdido unas elecciones, de ser considerado uno de los mayores mentirosos del siglo XXI, (eso sí, seguido de tu colega Bush...), o simplemente es porque sientes una rabiosa impotencia ante la indeferencia que te dirigen los políticos españoles?

Mandela, Clinton, Carter, personajes relevantes de la vida política que han pasado a segundo plano en sus propios países pero que al menos utilizan su imagen para tratar de mejorar las cosas buscando más cooperación, más solidaridad, más conciencia social...Tú lo único que creas es crispación, conflicto y provocación. Tú última creación: "Cartas a un joven español"...Tu mejor consejo: "Me dices que califican tu postura de facha. Tú tranquilo". Y yo que creía que lo que de verdad te dejaba tranquilo era que te llamasen “neocon"...

He leído tanto sobre a ti últimamente que he decidido buscarte en google, simplemente para crear un breve resumen en mi cabeza sobre tus actuaciones estelares de los últimos años que hagan creíble lo increíble...Algunos de los puntazos que te has marcado y que vale la pena destacar son comentarios tipo: "el próximo paso" de los terroristas será "la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio y la ruptura del principio de igualdad" o comentarios doctrinales que nos aclaran tu curiosa habilidad para recurrir al pasado más remoto de la historia de España y así justificar acontecimientos que ocurren unos cuantos siglos después: "el “error” es atribuir el ataque terrorista del 11-M a la participación española en la guerra de Iraq, ya que los orígenes del 11-M “empiezan en el siglo VIII”, ya que ’“Al Qaeda actuó como respuesta a la pérdida de Al Andalus, hace más de quinientos años, cuando se completó la Reconquista”.

Eso sí, me alegro de que al menos hayas podido mostrar a España y al mundo entero tu verdadera identidad… (aunque algunos la sospechábamos más que otros). Nos queda claro que te has destapado, que estás exultante y que ahora eres más tú que nunca. Felicidades...

sábado, 20 de octubre de 2007

Back in Bcn

Cada vez que vengo a Barcelona me doy más cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, los cambios en la gente, en la ciudad, en mi casa, en todo lo que me rodea...Me pongo al día de la vida de seres queridos, me explican sus novedades y no puedo dejar de contemplarlo todo con cierta sorpresa...Cuando no estoy, de alguna manera la vida en Barcelona transcurre a mis espaldas y cuando llego aquí todo me sorprende. Amigos íntimos que se casan, otros que se independizan, unos han dejado el trabajo que tanto les asfixiaba, otros han decidido marcharse de aquí, mi primito de año y medio que casi no reconozco por lo mucho que ha crecido, mis abuelos que se hacen mayores y a los que la edad empieza a pasar factura...Todo fluye, se mueve, nada permanece en su sitio y con ello, me doy cuenta de lo mucho que he cambiado yo. No somos los que fuimos ayer ni sabemos lo que seremos mañana...Por eso voy a tratar de conformarme con lo que soy hoy.

viernes, 5 de octubre de 2007

Adioses Paganos

En esta vida ciega de muerte, muda de riesgo y sorda de palabras inconvenientes, nuestro pasado hace mutis por el foro mientras babeamos idiotizados por sus majestades los Rayos Catódicos, Plasma y LCD.
En esta economía de la insatisfacción, nos quejamos de lo poco que tenemos y lo muchísimo que desearíamos tener, pero rara vez contamos a partir de lo que hemos tenido y dejado atrás. Algo falla cuando siempre queremos más, y nunca de lo mismo. Algo yerra cuando nos vamos despidiendo de todo y de todos, quizá sin darnos cuenta de que hoy somos lo que somos porque algún día tuvimos lo que tuvimos.
Una educación, unos padres, una novia, un segundo de felicidad. Todo eso que estuvo y ya no está, pero que de algún modo sigue ahí. Todo aquello que hoy pesa sobre nuestra piel de gallinas cada vez que se disfraza de recuerdo y se tiñe de color basta.
Aún así, o quizás por eso mismo, yo cada vez creo más en las despedidas, los hasta luego, los nunca más. Y cuanto más dolorosos e intensos, mejor. Porque nos acercan a lo que en algún momento ha sido real, porque nos empapan de algunas gotas de lucidez. Porque nos han hecho ser, crecer, reír, llorar y creer -sobre todo creer- en algo que ni salió ni saldrá jamás en las noticias. Y de esas cosas, las que no salen por la tele, están hechas las vidas de todos los días.
Vamos, que crecer es aprender a despedirse.
El resto, como explicaron Beigbeder, Baudrillard o Debord mucho mejor que yo, es sólo vivir esa gran mentira que nos han vendido con el nombre mágico de futuro, mientras nos roban, extorsionan, alquilan, comercian, trafican y explotan nuestro presente.
Si te fijas, el gran tabú ya no es el sexo, que se consume en abierto, en gerundio y es imposible de ahorrar, sino la enfermedad y la muerte, que se pueden prorratear, ingresar, ocultar y delegar en manos de "seguros", no vaya a ser que si las vemos tan de cerca como realmente están, nos planteen incómodas e inconvenientes preguntas sobre qué estamos haciendo con nuestro ahora.
Interesa que pensemos en futuro, que es donde habitan todos los miedos, porque los pánicos del mañana son gasto para hoy. Interesa que gastemos dinero antes que tiempo, porque aún no existen los sueldos en minutos de vida (todo llega). E interesa, sobre todo, doparse de expectativas.
La expectativa de encontrar pareja ideal en sólo hora y media de película, la de dar con el trabajo de tu vida cada jueves en tu kiosco, la de alcanzar tu destino por 20 euros ida y vuelta, la de aprender inglés sin ningún esfuerzo, la de hacer feliz a tu familia en 36 cómodos plazos, la de dejar de fumar sin apenas quererlo, la de lucir un tipito como ése por 29'90.
Expectativas inoculadas a través de la aguja hipodérmica del "nuevo", disueltas en el suero de un "no lo piense más". Como si lo hubiésemos pensado en algún momento, como si nos lo hubiesen dejado pensar.
El resultado, ahí está cada primero de mes, millones de fábricas individuales de obsolescencia con sus monederos llenos de nada, dispuestos a dar crédito a otro remedio, otra vida, otro más allá.
Sólo hasta agotar la existencia. Sólo hasta fin de mes.

Risto Mejide, ADN, 05 de Octubre de 2007, http://www.adn.es/blog/risto_mejide/impresa/cultura/20071005/POS-0004-opinion-Risto.html

viernes, 14 de septiembre de 2007

Fundación ALAS

Ayer estuve cenando con unos argentinos que he conocido a través de otros amigos. Están trabajando en Panamá temporalmente para la fundación ALAS (América Latina Solidaria ) que es una fundación para ayudar a los niños de latinoamérica. La fundación está compuesta por un sinfín de caras famosas implicadas en distintos ámbitos de la sociedad; cantantes como Shakira o Alejandro Sanz escritores como García Marquez, políticos como Michavila, Felipe Gonzalez, y diversos grupos de empresarios...
La intención es organizar una serie de conciertos masivos que ayuden a recaudar fondos para mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de los niños latinoamericanos. Acciones así son el resultado de una ayuda que no llega de los países desarrollados a los países pobres, los créditos otorgados por Banco Mundial, Banco Interamericano etc... ayudan al desarrollo de los países e incrementan de manera desmesurada su endeudamiento. Yo te doy, te ofrezco una sóla y única forma de progreso a la que yo llamo "desarrollo" y tú la aceptas porque no te queda otro remedio a cambio de que luego tú me lo devuelvas con intereses. Este sistema empuja a que surjan de vez en cuando inciativas como estas en las que por lo menos se pretende dar sin pedir nada a cambio. La política no nos traslada el problema real de esta sociedad, sólo las personas lo transmiten. El sistema no nos deja hablar, hay que salir de él para hacerse escuchar.
Con todo esto, todos sabemos que la ayuda a los países pobres no moviliza masas, a veces ni tan sólo la buena voluntad de una serie de famosos consigue los fines esperados. Eso me decían los organizadores ayer, el último Live 8 no tuvo el éxito esperado y ellos temen que eso se vuelva a repetir. Me imagino que el éxito se garantiza con una buena campaña publicitaria, precios de entrada razonables y calidad musical. Consciente de que en el mejor de los casos el impacto de esta recaudación será mínimo comparado con lo que se podría hacer desde los sectores políticos y económicos, soy partidaria de que se creen inciativas como estas, al menos sirven para que algunos se paren a pensar qué es lo que no se está haciendo para que se acabe recurriendo a esto.

lunes, 10 de septiembre de 2007

"Cuando la política ya no emociona"

Es evidente que cuando la política es sólo pasión y emoción, la probabilidad de que la tensión social aparezca y el invento de la convivencia democrática quede hecho añicos es muy elevada. Pero pretender, consciente o inconscientemente, que la política esté despojada de pasión y de emoción es poner las bases para un proceso de liquidación social de la política.

En Cataluña empezamos a correr un riesgo en esas coordenadas. Por una parte, los partidos políticos y las instituciones han dejado de generar cualquier tipo de emoción o de pasión. Si hacemos caso de los estudios de sociología política y analizamos la evolución de algunos datos en los últimos años, nos sorprenderemos al observar que los ciudadanos no quieren dejarse seducir por la política al uso, que se apartan de ella y que la culpabilizan de demasiadas cosas, actitudes todas ellas que recuerdan con preocupación algunas de éstas que el franquismo inculcó día sí, día también y que llegaron a crear un cuerpo sólido en las bases de la cultura política española y catalana. No se sabe si como reacción o como causa de lo descrito anteriormente, hay una práctica muy fuerte en nuestros dirigentes actuales -los del Gobierno y también los de la oposición- de centrarse en la simple y llana administración de los servicios públicos. Podríamos discutir si esa praxis se debe a un acto de voluntad o a una incapacidad para desarrollar esa política emotiva, con capacidad de emocionarse y emocionar, a la que antes me refería.
Cualquiera podrá decirme que el objetivo de centrarse en la administración de los servicios es por sí mismo encomiable e incluso suficiente. Que finalmente esto es lo que los ciudadanos esperamos de nuestros políticos. Comparto la idea de lo necesario de tener y alcanzar el objetivo de ofrecer unos servicios que funcionen -cosa por cierto no siempre satisfecha-, pero en ningún caso este factor puede ser considerado suficiente para nuestros políticos. Necesario, sí. Suficiente, en ningún caso.

Nunca deberíamos permitir que la gestión sustituya y desplace la política. La gestión -si se me permite una comparación quizá demasiado fácil- es a la política lo que la mayonesa es al all i oli. Hay muchos componentes idénticos entre ellos, pero hay algo que los diferencia. En el caso que nos ocupa, la pasión, la capacidad de emocionarse y de hacer emocionar, la fuerza para proyectar el presente hacia el futuro con voluntad de transformación, son ingredientes de y para la política. No son pocos los que reniegan o simplemente desvalorizan la capacidad de emocionarse y de generar emoción a la ciudadanía a través de la política. Son muchos los que no ven necesario que nuestros políticos tengan esa habilidad, ese convencimiento que probablemente emana del interior y que es muy difícil de adquirir externamente. A esos habría que preguntarles cuál es el valor de la política si la despojamos de esa parte emotiva, emocional, que va ligada consustancialmente a las ideas de transformación y a la ideología.
Hace ya unas cuantas décadas que el politólogo norteamericano Lipset y también su compatriota y sociólogo Daniel Bell, en sus respectivas obras El hombre político y El fin de las ideologías, anunciaron que éstas habían perdido la razón de ser. Sin negar que hoy las ideologías desempeñan un papel social y político muy distinto al que desarrollaron hasta la mitad del siglo XX, y que en cualquier caso la incompatibilidad entre ellas es menor, cuando no inexistente, no puede llevarnos a creer que se puede tener un proyecto político para un país sin ideas ni ideología que lo enmarquen. Y de la misma manera es difícil pensar qué ideología, qué idea fuerza, se puede generar exitosamente sin capacidad de emocionar.
Cuando hablamos de emoción pensando en clave política, podríamos alargar la reflexión hasta interrogarnos hasta qué punto la épica debe tener también un papel en la política. Hablar de épica política no nos debe llevar necesariamente a pensar en un Braveheart autóctono. La épica también se encuentra en esas situaciones en las que uno apuesta con convicción en horizontes que tienen un poco de utópicos, un grado de dificultad no menospreciable para ser alcanzados y una convicción personal que se convierte a menudo en fuente de alimentación que de alguna manera a través del trayecto para alcanzar el objetivo se está haciendo historia, trascendiendo el presente. Y no sólo hay épica en los proyectos revolucionarios o nacionalistas. En cualquier proyecto político sectorial (educación, sanidad, medioambiente, infraestructuras...) puede haber dosis de épica.
Es difícil saber qué es la política y para qué sirve sin estos componentes emotivos. Quizá alguien los catalogará de premodernos, incluso de románticos. Yo los reivindico como imprescindibles para cualquier sociedad democrática de hoy y de mañana. Por eso, mi preocupación crece cuando observo la política catalana y pongo rostros y apellidos a los protagonistas y me pregunto cuál de ellos debe sentir que está viviendo un momento histórico. ¿Cuántos de ellos deben sentir emoción al pensar en su proyecto político? ¿Cuántos de ellos tienen la capacidad para emocionar ya no digo a la sociedad, sino simplemente a los suyos, a su electorado más fiel, a sus compañeros de partido? La respuesta no deja indiferente.

La gestión y el tacticismo más descarnado -en el interior del partido y en el ámbito político general- esconde un vacío de comunicación de ideas y una ausencia de debate. Y en esa intersección que tiene más de agujero negro que de cruce de caminos, es donde tiende a ubicarse la politica actual. Ustedes que pueden, hagan algo, por favor.
Jordi Sánchez, Cuando la Política ya no emociona, El Pais 10/9/2207, http://www.elpais.com/articulo/cataluna/politica/emociona/elpepuespcat/20070910elpcat_7/Tes

jueves, 6 de septiembre de 2007

Crisis energética

".....Debería surgir alguien, y cuanto antes mejor, que comience a advertir a la población de las serias consecuencias del agotamiento y a proponer soluciones de “contracción” de nuestro modo de vida y de “convergencia” con los más pobres. Se acabaron los abrazos del oso para vender mundos mejores a los pobres, mientras nos quedábamos con sus carteras y crecíamos realmente nosotros a costa suya. Se acabó el sueño de que el resto del mundo pueda emular alguna vez nuestro modo de vida occidental. Se acabó este modo de vida como deseable, por mucho confort que proporcione, porque está acabando con los recursos del planeta y con el planeta mismo. Hay que converger a niveles de vida, como mucho, de entre 1.000 y 2.000 vatios, como mínimo per capita y en promedio, de los 5.500 vatios que ahora consume cada español si se lo considera cómo una máquina permanentemente enchufada a las fuentes de energía. Eso significa reducir por lo menos cinco veces nuestro nivel de consumo. Se puede vivir con dignidad en ese nivel, como han demostrado ya los cubanos, empujados por una crisis indeseable que les hizo caer el 50% de su nivel en apenas un año, con la desaparición de la Unión Soviética, de la que tanto dependían. Pero requiere un esfuerzo ímprobo, que difícilmente podrán asumir los ciudadanos si no son conscientes del problema. Y deben ser todos los países del mundo, a empezar por los más poderosos y consumistas.

Eso es tan enormemente difícil como inevitable. Supone un giro copernicano de nuestras relaciones sociales y de nuestra forma de entender el mundo, una transformación extremadamente dolorosa y sin parangón en la historia, pues no hay sustitutos al petróleo, ni con las fuentes de energía alternativa, tan publicitadas.

No creemos que se puedan sustituir los cerca de 7 mil millones de toneladas de fósiles que están en riesgo de agotarse (y, por otro lado, de terminar de envenenar y reventar al planeta por calor) con generadores eólicos o solares y el hidrógeno no es una fuente de energía, sino más bien un sumidero o en el mejor de los casos un vector o medio de transporte de la misma y exige una fuente externa de energía de otro tipo, siempre mayor que la que se obtiene de quemar ese hidrógeno o de convertirlo en electricidad.

O hacemos los drásticos cambios que son exigibles de forma voluntaria y comenzamos a dar ejemplo, sobre todo a Occidente, esto es, al peligro blanco (no tanto amarillo) de una bajada muy importante del consumismo desaforado, o la solución será la clásica: la de eliminar población a base de embarcarla en las guerras por los recursos y de reclutar carnes de cañón que no saben exactamente adonde van a pegar tiros y que van a sitios lejanos, convencidas por dirigentes sin escrúpulos, partidarios de aplicarles a sus conciudadanos (algunos incluso dirán que por su propio bien) la política del champiñón: mantenerlos en la más absoluta oscuridad informativa y periódicamente echarles un balde de mierda, para que se alimenten y crezcan y para alcanzar lo que consideran son los objetivos patrios más importantes: el acopio de lo que se pueda, incluso si es ajeno, en un mundo de recursos petroleros muy menguantes.

En la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), pensamos que informar de estos acontecimientos es vital para la ciudadanía y para intentar que las soluciones, aunque amargas, vengan por la vía del entendimiento del problema, la vía pacífica y la convivencia entre los pueblos y una probada capacidad de sacrificio de los que más tienen, por aproximarse a niveles de vida verdaderamente sostenibles, más allá de las soluciones paliativas de los recursos renovables. Los que van a sufrir saludan a sus césares, pero les piden que les hablen claro y fuerte. Más claro y más fuerte."

(Pedro Prieto (Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN)), Energía, algo más que una crisis de oferta, Junio de 2005 http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20050607174256423)

martes, 4 de septiembre de 2007

Invisibles

Al leer el periódico de hoy, me ha llamado especialmente la atención la noticia sobre el rumano que se ha auto quemado para reclamar una ayuda que no llega y que lleva pidiendo desesperadamente durante mucho tiempo a las autoridades públicas y a la sociedad en general.
No es el impacto de las imágenes lo que me ha impresionado( que es lo que ha hecho que salga en portada), sino la desesperación de un hombre que pide ayuda ante tanta indiferencia social. Se trata de un Invisible más, víctima del sabotaje despiadado de las mafias que hacen negocio con los más vulnerables, gente pobre y desesperada que viene a España con una sola intención que no es otra que trabajar. Este hombre sólo quiere volver a su país, salvar a su familia de la miseria y de la delincuencia callejera a la que están expuestos muchos inmigrantes que no tienen otra opción que acudir a ella para sobrevivir.
Invisibles, esas personas que estan al alcanze de nuestros ojos pero que nos resistimos a ver, esa es la palabra que utilizaron Fernando León, Javier Bardem y Isabel Coixet entre otros con el apoyo de Médicos sin Fonteras para narrar la historia de otros tantos Invisibles en un documental que recomiendo fervientemente ver. "No es que no nos vean, es que no quieren vernos."

martes, 28 de agosto de 2007

Over 30...

Digamos que ya estoy entrando en el período de adaptación a la vida panameña. Me encuentro cada vez más a gusto ya que he ido ampliando mi círculo de amistades, he tenido tiempo de conocer más la ciudad y de visitar algunas partes del país que me han encantado. Me encuentro mejor que nunca y ahora mismo estoy a la espera de saber si definitivamente estoy destinada a quedarme aquí por una buena temporada. Nunca me puedo fiar de las decisiones de mis jefes hasta el último momento así que hasta que no llegue a Barcelona el 23 de septiembre, viviré con esa sensación de incertidumbre que últimamente estoy tan acostumbrada a sentir y con la que he aprendido a convivir.

He conocido gente muy interesante de todas las edades, muchos de los amigos que hecho, con los que salgo y hago planes, tienen más de 30 años... A mis 26 años recien cumplidos tengo que admitir que no he tenido muchas amistades que superen esa edad así que digamos que de alguna manera ignoraba la realidad de lo que supone la vida de más allá de los 30. Las mujeres de mi edad (o al menos de mi entorno) solemos contemplar los 30 años con cierto o mucho temor ya que físicamente empiezas a no ser la misma, se supone que has de tener una pareja estable con la que plantearte la idea de casarte y formar una familia, los años de fertilidad se acaban y es también cuando una debería llegar a tener una cierta estabilidad profesional. Panamá me ha ofrecido la oportunidad de conocer a muchas mujeres que superan felizmente los 30 con su estado de soltería, algunas de ellas tienen hijos a los que mantienen solas, otras estan separadas después de haber vivido varios años casadas y otras siguen pensando simplemente que el matrimonio aun no está hecho para ellas. Pero lo que más me ha sorprendido es que a pesar de todo, muchas de ellas siguen llevando una vida similar a la que llevaban antes... aunque con unos cuantos años más de experiencia a las espaldas.

Todo esto ha sido una especie de contacto con una realidad con la que no estaba acostumbrada a topar directamente y aunque parezca mentira, debo admitir que gracias a ello siento un cierto alivio personal... parece que hay vida después de los 30, parece que las ganas de salir y divertirse no desaparecen cuando hay hijos por medio, ser madre joven y soltera no es el fin del mundo (he conocido por lo menos 4 en tan sólo un mes)y parece que no tener ganas de casarse cuando superas esa edad es un sentimiento cada vez más compartido entre las mujeres....eso, con todos mis respetos, merece una amplia sonrisa de mi persona:))

jueves, 16 de agosto de 2007

ESPÍRITU PANAMEÑO

Este cartel lo encontré en ISLA GRANDE, una pequeña isla caribeña sin apenas turismo que vale la pena visitar...Refleja bien el espíritu de los nativos que tuve la oportunidad de conocer...Un encanto de gente que vive de lo que pesca y del dinero que saca a los turistas por pasearlos por su pequeño paraíso. Fue toda una experiencia conocerlos y escuchar sus historias sobre su vida de allí. Lo más admirable fue ver que parecían felices con lo poco que tenían.

miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Síndrome de Willy Fog?

Tarde de trabajo poco productiva. La gran pantalla de mi ordenador se sienta frente a mi y sólo me enseña textos y más textos que por órdenes superiores debo analizar, no avanzo y aprovechando que no hay jefes revoloteando alrededor, abandono (temporal...:)).

Mi mente está bloqueada, no piensa o igual es que piensa demasiado. Estos últimos días han sido un poco ajetreados desde que se me ofreció alargar mi estancia aquí en Panamá un par de semanas más hasta que hoy se me ha planteado la posibilidad de quedarme aquí por una buena temporada. BIENVENIDA AL MUNDO DE LA CONSULTORÍA, no deja de repetirme, no sin cierta ironía, mi jefe....Es el mundo en que te lo puedes esperar todo y en el que no puedes planear nada, hoy estás aquí y mañana estás allá. Anteayer volvía a Barcelona en una semana, hoy puede que no vuelva en unos meses. Me emociona y me produce miedo a la vez...Siempre hay una primera vez y por mucho que durante los dos últimos años haya estado viviendo fuera, esta sería mi primera residencia al otro lado del Atlántico, así que para mi no deja de ser otro reto más del que espero sacar mucho de bueno y poco de malo.

En definitiva, no se si finalmente mi sabia amiga Bea tendrá razón con el diágnostico que hace años lleva practicándome; según ella, el problema que tengo es que estoy atrapada bajo el grandioso y fantástico síndrome de WILLY FOG, que lástima que en este caso no tenga tan buenos acompañantes como Tico y Rigodón...

domingo, 29 de julio de 2007


jueves, 26 de julio de 2007

Aires de independencia

Debe ser que Panamá ha acrecentado más las ganas de independizarme y de irme a vivir sola ya que debo admitir que una de las cosas que estoy disfrutando más es el poder gozar de una completa independencia. Me encanta la sensación de hacer las cosas por mí sola, de moverme sola por una ciudad que no conozco y de organizar mi vida diaria de la manera que quiero.

Está claro que uno se siente mucho mejor cuando consigue las cosas por sí mismo que cuando las cosas se le dan hechas. Me imagino que esta esta es una de las mayores satisfacciones de la vida adulta, y lo que marca que un inviduo deje de ser un niño. Sin embargo, parece que los jóvenes españoles a duras penas tenemos el derecho a ser completamente adultos porque no se nos permite llegar a ser totalmente independientes.

Aunque sea sólo un sueño de tres semanas, y gracias a que mi empresa lo financia, he podido formar mi pequeña vida independiente en Panamá. He podido comprar mi comida, cenar a la hora que quiero y donde quiero, ver el canal de televisión que me da la gana...tonterías que al final me permiten organizar mi día sin tener que dar explicaciones a nadie.

Sí, somos europeos, pero la realidad de los jóvenes españoles se aleja mucho a lo que es Europa (no puedo evitar que se me caiga la cara de vergüenza cuando les explico a mis amigos europeos que a mis 26 años, con un trabajo estable, aún vivo con mis padres...cuando ellos dejaron su casa a los 18) . Sí, vivo en Barcelona, la mejor ciudad del mundo, que no me permite ni tan siquiera plantearme la idea de alquilar un piso compartido. Y no, no es que los españoles prefiramos la vida cómoda, no nos guste viajar ni abandonar el hogar familiar......Lo que pasa es que no tenemos alternativa.

martes, 24 de julio de 2007

Inolvidable

Desde que lo leí, no he podido olvidarlo:

Instantes
Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaríamás atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comeríamás helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamentecada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tenersolamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principiosde la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

"El desarraigado"

Panamá ha hecho reecontrarme con aquel tipo de personaje al que yo personalmente califico como “el desarraigado”. El desarraigado es una figura, que aunque no jurídica, es reconocida mundialmente y a la que yo personalmente me suelo encontrar más cuando viajo al extranjero. Obviamente, exiten muchos tipos de desarraigados, pero todos comparten una característica común....Occidentales que quieren viajar, conocer nuevos lugares, nueva gente, vivir nuevas experiencias, nuevas sensaciones y que por encima de todo, aborrecen la idea de volver a su país de orígen. La vuelta a casa significa para muchos lo más temido... estabilidad, rutina, misma gente, misma oficina, una vida que ya han vivido y que al fin y al cabo, no les ha llenado.

Como he mencionado, siempre son muchos los factores que llevan a uno a convertirse en un desarraigado. La primera razón que viene a la cabeza de todos es que son gente que seguramente no tiene un ligamen familiar fuerte y que por tanto, no les resulta tan difícil alejarse de él. Puede que también sea gente a la que muchos consideran “que tiene un problema” ya que se pasa la vida huyendo de sus propios miedos o buscando respuestas a sus propios problemas que no encuentran en ningún lugar. Puede que también sea gente que considera que su vida, el pequeño mundo en el que ha nacido y se ha criado resulta demasiado simple, resulta incongruente con el resto del mundo y que por eso, deja de tener sentido....Esa sensación la tiene ya desde pequeño, cuando aún no se ha movido de casa... la televisión, el periódico o la educación recibida se la transmite y ésta se incrementa a medida que crece, viaja y conoce diferentes realidades. Luego....se le hace insostenible la idea de volver a la rutina anterior, que no deja de desconcertarle.

Aunque yo comparta las ganas de viajar y conocer del desarraigado, siempre se me ha hecho más dificícil entender como éste no es capaz de compajinar sus viajes y aventuras con una vida estable, ordenada en su país de orígen. Sin embargo, mi viaje a Panamá junto a mi última escapada por motivos de trabajo a una pobre ciudad de Honduras llamada Tegucigalpa, me ha acercado más a entender a aquellos “desarraigados” que no quieren volver a casa, porque no quieren enfrentarse a una realidad que ha acabado siendo para ellos, irreal.

miércoles, 18 de julio de 2007

Hoy es un día especial



Hoy es un día especial, como el de la canción de Shakira, ya que por fin he decidido crear mi blog. Whereaboutsofi, orginal nombre que se me ha ocurrido por el simple hecho de que en los dos últimos años no he parado de dar vueltas...Así que pongamos que el BLOG, es una manera más de saber por dónde paro...

El motivo es que me encuentro en Panamá, ciudad a la que llegué hace dos días y en la que me voy a quedar 3 semanas. Estoy aquí por motivos de trabajo pero eso no evita que para mí sea una experiencia increíble....(aunque de momento mi visita turística haya sido el Hotel y la oficina)

El viaje para llegar a Panama fue larguísimo, 24 horas volando (Bcn-Paris-Atlanta-Panamá), un sueño horrible, mil retrasos y con una pequeña sorpresa que se ha convertido en un agradable rutina entre tantas, no llegó la maleta...No se puede esperar más cuando viajas en avión...Y lo peor es la impotencia, porque cuando pierdes maletas o te cancelan un vuelo nadie es responsable, nadie tiene la culpa...La culpa al final la tienes tu por viajar en avión!

Sin embargo, todo resultó más soportable porque tuve la suerte de conocer gente interesante y agradable con la que charlar un rato...Es curioso como a veces acabamos explicando y escuchando la vida de personas ajenas a las que sabemos que no vamos a volver nunca más en la vida. Esta vez conocí a un entrenador de fútbol del Milán que se dedica a crear escuelas de fútbol en países como México o Panamá y que me estuvo explicando como captaban a los jóvenes prodigio y cual era la clave para el éxito en el futbol....Interesante conclusión la suya: "no es tan importante la técnica, ni la condición física como la mente, que es la que marca la diferencia y la que determinará el éxito del jugador..." El último vuelo lo pasé con una madre jovencísima panameña (immigrante en EEUU) que viajaba con sus dos hijas a visitar a su familia panameña que dejó atrás hace unos cuantos años...La niña mayor de 4 años se preparaba para conocer a unos primos que nunca había visto...

Una vez en Panamá, lo primero que me sorprendió fue la increíble humedad que hace...Encima, es época de lluvias, a lo que ellos le llaman “invierno”, que te hace sudar la gota gorda a la que caminas dos pasos. La gente se mueve sólo en coche, no hay pasos de peatones y andar por la acera es una odisea (hoy he decidido ir a la oficina andando y me ha costado llegar con los pies llenos de barro y asfixiada del calor). Queda la opción de coger el taxi, que por 1 dólar te lleva a dónde le digas (menos el que por la cara te pide 10 y se queda tan ancho, luego les dices que ni de coña y encima se te enfada...)Lo mejor; yo creo que por el trauma de ser un país donde siempre hace calor, a los panameños les gusta sentir que aquí también tienen un invierno real y que por eso han de poner el aire acondicionado a toda leche para poder pasar el frío que nunca tienen la oportunidad de sentir....Voy con un jersey a todos lados...la oficina es un iglú, por no decir la habitación del hotel...es una lucha contínua entre las mujeres de la limpieza y yo...Ellas lo encienden mientras limpian, no lo apagan y hacen que me pase la noche congelada y durmiendo con jersey...Yo apago, ellas encienden...y así hasta que baje a recepción a quejarme...