Ayer estuve cenando con unos argentinos que he conocido a través de otros amigos. Están trabajando en Panamá temporalmente para la fundación ALAS (América Latina Solidaria ) que es una fundación para ayudar a los niños de latinoamérica. La fundación está compuesta por un sinfín de caras famosas implicadas en distintos ámbitos de la sociedad; cantantes como Shakira o Alejandro Sanz escritores como García Marquez, políticos como Michavila, Felipe Gonzalez, y diversos grupos de empresarios...
La intención es organizar una serie de conciertos masivos que ayuden a recaudar fondos para mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de los niños latinoamericanos. Acciones así son el resultado de una ayuda que no llega de los países desarrollados a los países pobres, los créditos otorgados por Banco Mundial, Banco Interamericano etc... ayudan al desarrollo de los países e incrementan de manera desmesurada su endeudamiento. Yo te doy, te ofrezco una sóla y única forma de progreso a la que yo llamo "desarrollo" y tú la aceptas porque no te queda otro remedio a cambio de que luego tú me lo devuelvas con intereses. Este sistema empuja a que surjan de vez en cuando inciativas como estas en las que por lo menos se pretende dar sin pedir nada a cambio. La política no nos traslada el problema real de esta sociedad, sólo las personas lo transmiten. El sistema no nos deja hablar, hay que salir de él para hacerse escuchar.
Con todo esto, todos sabemos que la ayuda a los países pobres no moviliza masas, a veces ni tan sólo la buena voluntad de una serie de famosos consigue los fines esperados. Eso me decían los organizadores ayer, el último Live 8 no tuvo el éxito esperado y ellos temen que eso se vuelva a repetir. Me imagino que el éxito se garantiza con una buena campaña publicitaria, precios de entrada razonables y calidad musical. Consciente de que en el mejor de los casos el impacto de esta recaudación será mínimo comparado con lo que se podría hacer desde los sectores políticos y económicos, soy partidaria de que se creen inciativas como estas, al menos sirven para que algunos se paren a pensar qué es lo que no se está haciendo para que se acabe recurriendo a esto.
3 comentarios:
Hola bonita!!
El sistema no funciona como debería, eso esta claro, por eso hemos de estar constantemente reivindicando que un mundo mejor es posible, porque lo es.
Enhorabuena por el blog Sofi, sigue adelante que me he convertido en fiel lectora!!
Muchos besos y recuerda que Barcelona te extraña!!
Contenta de ver que tu blog se va definiendo con un alma solidaria, Sofía... ojalá mueva conciencias....Te vemos ya pronto!
Fistula panameña:
He visto tu mail. El piso está en la calle Floridablanca y por lo poco que sé hay muy buen ambiente. Ahora son 3 y Marta es un solete.
Precios y demás no sé.
Ganas de verte.
Besos!
Publicar un comentario