martes, 4 de septiembre de 2007

Invisibles

Al leer el periódico de hoy, me ha llamado especialmente la atención la noticia sobre el rumano que se ha auto quemado para reclamar una ayuda que no llega y que lleva pidiendo desesperadamente durante mucho tiempo a las autoridades públicas y a la sociedad en general.
No es el impacto de las imágenes lo que me ha impresionado( que es lo que ha hecho que salga en portada), sino la desesperación de un hombre que pide ayuda ante tanta indiferencia social. Se trata de un Invisible más, víctima del sabotaje despiadado de las mafias que hacen negocio con los más vulnerables, gente pobre y desesperada que viene a España con una sola intención que no es otra que trabajar. Este hombre sólo quiere volver a su país, salvar a su familia de la miseria y de la delincuencia callejera a la que están expuestos muchos inmigrantes que no tienen otra opción que acudir a ella para sobrevivir.
Invisibles, esas personas que estan al alcanze de nuestros ojos pero que nos resistimos a ver, esa es la palabra que utilizaron Fernando León, Javier Bardem y Isabel Coixet entre otros con el apoyo de Médicos sin Fonteras para narrar la historia de otros tantos Invisibles en un documental que recomiendo fervientemente ver. "No es que no nos vean, es que no quieren vernos."

No hay comentarios: